lunes, marzo 23, 2015

Así cubrí el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2015

Reportear es mi parte favorita del periodismo, especialmente si se trata de los temas que más disfruto: el cine, la música, los libros. De entre todas las oportunidades de practicar esa parte de mi profesión, es probable que la que más me gusta sea cubrir festivales de cine. ¿Por qué? Tienen un poco de todo: veo a mis amigos y colegas, aprendo de ellos, veo muchas películas, asisto a conferencias y ruedas de prensa con personajes que están detrás de la cámara, construyendo esos mundos a los que nos acercamos con luces apagadas y mirada atenta. Un poco de todo.

Este año fui por primera vez al Festival Internacional de Cine en Guadalajara, era su edición 30 y no sabía muy bien qué esperar. Afortunadamente, mis estimados Nancy, Ulises, Christian, Arturo, John, Jim y Stivi estuvieron ahí para resolver dudas, acompañarme en las horas de redacción y, en general, vivir conmigo este debut de festival tapatío.



El resultado de esta aventura festivalera fue mi cobertura para Gatopardo.com. Pueden leerla completa aquí:

FICG 30 (Parte 1): Sobre la clase magistral del guionista Jaime Humberto Hermosillo y la rueda de prensa de Martín Hernández, sonidista nominado al Oscar 2015 por su trabajo en Birdman.

FICG30 (Parte 2): Sobre la inauguración del Festival y la más reciente película del cineasta italiano Bernardo Bertolucci: Io e te (2012).

FICG 30 (Parte 3): Sobre Ixcanul (2014), cinta guatemalteca ganadora en la Berlinale y que se llevaría también varios galardones en este edición del FICG, incluyendo Mejor Película Iberoamericana.

FICG 30 (Parte 4): Sobre 600 millas (2014), debut cinematográfico de Gabriel Ripstein y película ganadora también en el Festival de Cine de Berlín y el FICG.

FICG 30 (Parte 5): Sobre La delgada línea amarilla (2014), ópera prima de Celso García, producida por Bertha Navarro, Alejandro Springall y Guillermo del Toro.

FICG 30 (Parte 6): Ganadores del Festival y presentación del país invitado para el próximo año.

BONUS: "Más cine para Guanajuato", durante el FICG tuvimos la oportunidad de conversar con Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, acerca del estado actual del cine mexicano y sobre la convocatoria del concurso de guión del GIFF.

¿Qué me llevo de esta experiencia?

  • La necesidad de mejorar mis habilidades fotográficas, porque olvidé un poco ese aspecto de la cobertura.
  • Diversificar mis objetivos: encontrar un balance entre ver más cine y cubrir más conferencias y eventos especiales.
  • En tiempos de festival, me apellido como el nombre del medio que represento.
  • Muchas ganas de seguir apoyando a la industria cinematográfica mexicana.
  • Amistades entrañables con algunas de las personas a las que admiro de este gremio.
¡Más cine, por favor!