jueves, noviembre 13, 2014

Mis publicaciones recientes

Porque a veces necesito poner orden con qué escribí y qué publiqué en dónde.

Como muchos de ustedes saben, mi trabajo diario es ser editora web en la revista Gatopardo (¡en enero cumplo 2 años con ese puesto!) y editar también la Guía del Centro Histórico en Internet (¡yei!). Como otros saben, también co fundé y edito y reporteo en el sitio geek La Hora Libre (which rocks, by the way). A veces tengo la oportunidad de publicar en otros sitios, acerca de temas que me apasionan: Guillermo del Toro, Gilmore Girls, libros y música. Decidí que, para no perder perspectiva de qué publico cuándo y en dónde, intentaré enlistar mis textos cada cierto tiempo en este blog. Porque este blog ha sido la casa de mis experimentos literarios desde hace 9 años. Aquí escribí que nunca sería periodista (¡ja!) y fui registrando mis encuentros con bandas y demás ídolos.

Este año he publicado algunas cosas interesantes y otras que, además de su valor profesional, van cargadas de un valor personal muy intenso. Les dejo las que más me gustan.

"Nerdy Girls of Stars Hollow" - GeekGirlCon blog
Tuve mi primera publicación como bloguera invitada en el sitio web de GeekGirlCon, una convención de cultura pop ubicada en Seattle, enfocada a la equidad y representación de las mujeres en temas de entretenimiento y ciencia. Mi texto está en inglés y habla de los personajes principales de una de mis series favoritas de toda la vida: Gilmore Girls.

"Doctor Who World Tour en México" - La Hora Libre
Este año me conseguí un novio súper ñoño, nerd y geek. Y es lo máximo. Entre las cosas que ha traído a mi vida está Doctor Who, la famosísima serie de la BBC. Por ende, fuimos al show que dio el elenco en la Ciudad de México a mediados de agosto. Aquí está mi crónica al respecto.

Obituario de Dick Smith - La Hora Libre
Dick Smith fue el padrino del maquillaje de efectos especiales en Hollywood. Cuando murió, no quedaba más que honrarlo con un buen obituario.

"Guillermo del Toro's Monster Cinema" - La Hora Libre / Deltorocon.com
Tuve la fortuna (y el honor) de participar con un ensayo en Del Toro Con, la convención de y para fans del trabajo de Guillermo del Toro. Escribí acerca de la iconografía y temas en las películas dirigidas por Del Toro, en preparación para otro texto sobre el tema. ¡Gracias, Parker y Gary!

"Festival de contrastes" - Gatopardo
Mi crónica del Corona Capital 2014.

"De oruga a mariposa Monarca" - Gatopardo
Entrevista con Germán y Lu, de La Gusana Ciega, por su nuevo álbum Monarca.

"Valiente" - Gatopardo
Entrevista con Cecilia Peck (directora de cine e hija de Gregory Peck) acerca del documental Brave Miss World, que trata la vida de Linor Abargil, la reina de belleza que alzó la voz contra la violencia sexual.

LA CEREZA DEL PASTEL
"Los monstruos de Guillermo del Toro" - Gatopardo
En marzo de este año fui a Toronto a visitar el set de filmación de Crimson Peak, la nueva película de horror gótico de Guillermo del Toro. Aunque la estrenarán hasta octubre de 2015, pude hablar un poco sobre ella y un mucho sobre este genio del cine en un perfil que me tomó casi un año construir y que fue publicado (¡por fin!) en el número 154 de Gatopardo (en la edición ecuatoriana fue portada). Best work ever.

No hay un periodo en particular en esta lista, excepto quizá que todos estos textos se escribieron y publicaron en 2014.

Ojalá los disfruten.