lunes, marzo 19, 2012

Yellowcard y sus fans

Yellowcard y sus regalos virtuales para los fans leales.

Ustedes saben –o de menos, han notado– que soy muy fan de varias cosas. Una de ellas es Yellowcard, banda originaria de Jacksonville, Florida, EUA, a quienes escucho desde hace unos nueve años. Su música me habla y conecto muy profundamente con ellos. Pero eso no está a discusión aquí. Lo que me interesa comentar es la relación tan cercana que esta agrupación sostiene con sus seguidores.

En abril de 2008, tras tres álbumes con Capitol Records, Yellowcard anunció un descanso indefinido citando razones personales. Pasaron los meses y la base de fans comenzó a preocuparse, pues Longineu Parsons III (baterista de la banda) anunció proyectos alternos e incluso se presentó en Florida acompañado de algunos miembros de la alineación original de Yellowcard, la de 1997. Cuando Ryan Key (voz y guitarra) anunció a su proyecto The Big If, dio la impresión de que la batalla estaba perdida. Pero no. El 2 de agosto de 2010, estos chicos publicaron la noticia de su regreso. Fuck, was I happy. Lloré de alegría. En serio.

El 22 de marzo de 2011, hace ya casi un año, salió a la venta When You're Through Thinking, Say Yes, séptimo álbum de estudio de Yellowcard y el primero con la disquera independiente Hopeless Records (Silverstein, The Used).

Y entonces, los fans... Esta banda sabe que tiene fanáticos dedicados. Que tiene grupos de apoyo y street soldiers en todo el mundo. Aquí mismo, en México, tenemos al Street Team Oficial YCMexico, del que, adivinaron, formo parte.

Como ocurre con el MCRmy y el Echelon (30 Seconds to Mars), los fans de Yellowcard realizamos proyectos internacionales que van desde scrapbooks que alguien entrega durante algún show hasta videos promocionales de la banda o mensajes para agradecerles la música. Incluso está en construcción un audiovisual llamado "Yellowcard Saves Lives", en el que seguidores de esta banda relatarán historias sobre cómo la música de estos dudes ha cambiado su existencia. También existe un video hecho por fans para la canción "Sing For Me", dedicado a la memoria de la Tía Steph, tía de Ryan Key y una de sus mayores inspiraciones en la vida.

Todo eso, todos esos proyectos, las fotografías, los videos, los accesorios hechos por nosotros mismos, los recortes de revistas, etcétera se ven recompensados cuando esta banda nos regala algo como lo que hacen en estas semanas durante la grabación de su siguiente álbum: transmisiones y chat en vivo desde el estudio. De lunes a sábado, a eso de las 14:00 PST, algún miembro de Yellowcard enciende la webcam y nos muestra el estudio. Se turnan mientras alguien graba y conversan con nosotros. Responden desde preguntas básicas como "¿cuáles son sus influencias?" a cuestiones ultratécnicas que tienen más que ver con el proceso de grabación y con sus instrumentos. (Y soportan a los fans desesperados que a veces pierden la razón y hacen preguntas o comentarios muy muy fastidiosos).

Es increíble esta clase de conexión con una banda que amas. Amo Internet porque permite hacer estas cosas. Porque los miembros de esta banda hayan respondido preguntas mías, ubiquen mi existencia, nos hagan parte de su proceso creativo, etcétera. Es algo que no tiene precio.

Los dejo con una de nuestras ofrendas para esta banda. That's my stuff on 00:38-00:40, then me on 01:58-02:01.

No hay comentarios.: