viernes, diciembre 31, 2010

30 días: Día 30 - Mi reflejo

No sé si es el mood añoviejo/añonuevo, no sé si es la presión social, no sé si es el resultado de estar treinta días escribiendo y escarbando, pero llego a este último texto del año con nostalgia y cursilería.
A quienes han leído estos escritos y a quienes los han comentado, muchas gracias por su tiempo y sus pensamientos. A quienes extrajeron algo, la mínima reflexión o recuerdo, gracias por permitirme moverles un poco el alma. Hoy cierro esta serie con aquello que le digo a mi reflejo esta noche, antes de que cierre también el año.

Feliz año nuevo, yo. Recuerda siempre que no eres tu propio producto, sino resultado de muchos procesos. Recuerda que eres hija de unos padres excelentes, hermana de un hermano fabuloso, cuñada de una cuñada increíble y tía de un sobrino encantador. Recuerda que tienes la fortuna de conocer a muchos amigos maravillosos que han inspirado en ti cambios y mejoras. Recuerda que el año que se acaba fue de cambios importantes, de pérdidas pero también de ganancias y de mucho aprendizaje. Odio sonar cliché, pero así es esto de vivir.

Piensa, planea y proyecta, que en un año estarás a punto de recibir el 2012 teniendo ya el título de licenciada precediendo tu nombre. Este año será intenso y no es momento de rendirte.

¡Feliz año nuevo a todos!

The future is bulletproof, the aftermath is secondary!!!!!

jueves, diciembre 30, 2010

30 días: Día 29 - Alguien a quien quisieras poder decirle todo, pero no te atreves

¿En serio? ¿Esperan que aquí diga todo lo que quiero decirle a la persona a quien quiero decirle algo sumamente importante y no me atrevo?

Antes hacía ese tipo de cosas. Iba con alguien y le decía exactamente lo que necesitaba expresarle. Nunca salió realmente mal, pero tampoco tuve resultados maravillosos. Excepto un par de veces. Me volví más precavida (creo) y ya no suelto esa información con la misma facilidad. No es que sea menos sincera o menos honesta, simplemente me di cuenta que ir por la vida regalándole el corazón a la gente no es la opción. Lastima. Mucho. Por eso en los últimos años ya no soy tan... directa. Me volví más hacia los 'gestos'. Hacer algo por o para alguien y decirle así exactamente lo que necesito que sepa. A veces con un poema, una canción, un cuento, una compilación, un dibujo, un regalo, algo. Se siente muy bien invertirle tiempo y esfuerzo a algo para alguien más. Ya sea armar una lista de reproducción para un disco, diseñar y armar una funda para laptop, coser un gatito de fieltro, fabricar una funda de almohada... lo que sea. El asunto es encontrar una vía para comunicarle a otra persona todo eso que necesitas decirle pero no te atreves.

El asunto es decidirse y gritar "but this time, I mean it, I'll let you know just how much you mean to me!" ("Demolition Lovers", My Chemical Romance).

miércoles, diciembre 29, 2010

30 días: Día 28 - Alguien que cambió mi vida

"Alguien que cambió mi vida" es un tema interesante. ¿Cómo te cambia la vida alguien? ¿De qué manera alguien puede influir en ti, o chocar contigo, o coincidir el tiempo suficiente para detonar una alteración significativa en el curso de tus días? Me queda claro que sí ocurre, pero ¿cómo? ¿por qué? Yo siempre he creído en la magia como parte fundamental de la existencia, en especial de la humana (mi sistema de creencias es una cuestión muy complicada que no tiene sentido explicar aquí, así que síganme la corriente). El destino y otras cuestiones juegan un papel muy importante en cómo se desenvuelve el mundo.

A veces, quien te cambia la vida o contribuye de alguna manera al proceso ni siquiera se da cuenta. De hecho tiene mejores efectos quien lo consigue sin proponérselo, porque de otra manera es muy forzado. A veces una acción, incluso una mínima, se te queda pirograbada en el alma, aunque a la otra persona se le resbale como en teflón.

Una persona que cambió mi vida fue Hans. Cuando entré a la prepa venía de un ambiente familiar, donde todos nos conocíamos y crecimos juntos. Llegué al Tec a un territorio desconocido, salvaje, aterrador. Aparte de mi equipo base y de una chica de mi servicio becario, realmente no me llevaba con nadie. Un día Hans me invitó a acompañarlos en un descanso y el resto es historia. Claro que si a ésas nos vamos, otro asunto que cambió mi vida fue justamente hacer el examen de Olimpiada del Conocimiento que me dio la beca para estudiar la prepa ahí cuando todavía estaba en segundo de secundaria. Yo que rechazaba a esa escuela porque ahí se irían a estudiar ciertas personas que no me eran agradables... y terminé tragándome mis palabras, porque no lo cambiaría por nada.

Otra persona que cambió mi vida fue Ricardo. Nos conocimos en un momento crucial (magia, destino, etc) y de alguna manera nos rescatamos mutuamente. Forjamos una amistad maravillosa que resistió algunos años a los embates de la vida. Tristemente, hoy eso es sólo un montón de recuerdos que alimentan la hoguera de mi motivación.

Aquí llega el momento obvio... el que nadie estaba esperando y más bien pensaban "Oh Dios de mi vida, no hablará de ellos". Pues se equivocan. Sí serán mencionados. Mi romance químico. No entraré en detalles porque tampoco se trata de aturdirlos (más), pero sí diré que estos cinco individuos (cuando llegué a ellos ya estaba Bob) rockearon mi mundo. De muchas maneras, escucharlos e involucrarme con esta banda definió u orientó algunos aspectos de mi vida interior y exterior que necesitaban desesperadamente un empujoncito y/o un abrazo. My Chemical Romance no ocupa en mi corazón el lugar que ocupa "de a gratis". Si alguna vez se topan a un miembro del MCRmy (fans de My Chem) y esa persona les dice que esta banda les salvó la vida... créanle. No juzguen, por favor. Sólo créannos, sabemos de lo que estamos hablando.

PD: Y sí, tú, aunque se te olvide (y no es reclamo, es reconocimiento), formaste parte crucial en el desarrollo de mi relación con My Chem. En mi corazón siempre estarás ligado a ellos. Always and freaking forever.

30 días: Día 27 - La persona más amigable a quien conociste sólo por un día

Persona más amigable a quien conocí por un día... no soy mucho de conocer gente y así de la nada llevarme bien con ellos. Ha pasado, sí, pero tampoco es común. Se me ocurren dos ejemplos:

a) Niña francesa en Las Vegas. No hay mucho qué hacer en Las Vegas si eres menor de edad. Excepto encontrar los arcades del hotel y jugar ahí mientras los adultos van al casino. Eso hicimos mis primos y yo en alguno de los viajes a Las Vegas que nos tocaron entre los 8 y 12 años. Estábamos, creo, en el Excalibur y bajamos a su área de juegos (que creo es la más grande en los alrededores). Ahí empezamos a atacar a las maquinitas de premios y yo me dediqué especialmente a una de "garra" para sacar peluches. Había otra niña rondando, una güerita francesa que si no me equivoco se llamaba Michelle. Misma edad, más o menos misma estatura. Estuvimos jugando varias horas, medio entendiéndonos en inglés y compartiendo las ganancias. En algún momento tuvo que irse, o yo tuve que irme... no estoy segura. Me cayó muy bien y nunca se me ocurrió preguntarle si se quedaba en ese hotel o si como nosotros iba de pasada. Por supuesto, jamás volví a verla. Probablemente nunca en la vida vuelva a encontrarla y si la encuentro, tal vez no me recuerde. Hoy el mundo me recordó que tengo una memoria demasiado amplia y que si yo recuerdo una cosa no significa que otra persona vaya a recordarla.

b) Taiwaneses. Había una vez un grupo de taiwaneses que vinieron a México por negocios. De entre ellos, dos decidieron caminar cerca de su hotel para buscar un sitio dónde cenar en su última noche en este país. Encontraron un restaurante llamado PECES (Tokio 52A, Col. Juárez) y entraron. Justo iba saliendo una muchacha mexicana, hija del gerente, que ya se iba a casa. Los taiwaneses no hablaban español y medio masticaban el inglés; en el restaurante no tenían ni inglés suficiente ni taiwanés para comunicarse con ellos. La muchacha se quedó a traducir el menú. Eso se convirtió en la llegada de un tercer taiwanés y una cena muy divertida en la que no comí nada pero aprendí mucho. Uno de ellos me escribió por correo electrónico para desearme una feliz Navidad. Tal vez no todas las memorias se olvidan.

lunes, diciembre 27, 2010

30 días: Día 26 - La última persona a quien le hice una "pinky promise"

No estoy segura de quién fue esa última persona. Alguien con quien he hecho muchas promesas y espero seguir cumpliéndolas es mi preciosa, adorada, lindísima Karlita :)

Este texto se lo escribí por su cumpleaños en 2009.


20 años de Karla Marisol Ramírez Tejeda

(A media epidemia, sin medio de transporte y en quiebra, sólo tengo palabras para felicitarte hoy.)

20 razones para felicitar a Karla en su cumpleaños:

1. Es una niña adorable en absolutamente todos los sentidos posibles.
2. No sólo me soporta, además se divierte soportándome.
3. Se batió en duelo por mí (a estas alturas de la vida, ¿quién se bate en duelo por alguien?)
4. Tiene los pies en la tierra, aunque parezca bajada de una nube.
5. Siempre tiene una palabra dulce en los labios.
6. Sus abrazos son mágicos.
7. La mirada desprendida por su par de ojos tiene la potencia de mil soles.
8. Cada vez que me rompen el corazón, ella se encarga de recoger los pedazos y volver a pegarlos.
9. Le gusta bailar y bailando la conocí.
10. Su sonrisa me hace feliz.
11. Es una persona sencilla, amable, lista y confiable.
12. No juzga, aunque el mundo te señale.
13. Es la niña más hermosa del mundo.
14. Es linda hasta cuando se asusta.
15. Cree en el amor verdadero, en la lealtad, la nobleza, la verdad y la justicia.
16. Le encantan las flores, más regalarlas que recibirlas. Pero cuando las recibe se le ilumina la cara y entonces sabes que si todos los días el mundo le regalase una, tanta alegría seguro nos traería paz mundial.
17. No le teme a la cocina, ni a jugar a preparar comida, ni a comerse el resultado de nuestros experimentos.
18. Me cuida con una devoción tan sincera que me siento mal por no poder corresponderla.
19. Cuando es feliz, nada le da pena. Es auténtica.
20. Me ha permitido formar parte de su vida estos últimos casi 4 años.

Si pudiera, bajaría mil estrellas para alumbrar tu recámara, para tu cabello una luna llena.... ¿y el sol? Ése ya vive en tu espejo.

Pequeña, nunca dejes de ser el sueño feliz que conozco. Cada vez que entristeces se me muere un poco el corazón...

Y sí, ya sé que cuán cursi es esto. Pero no me importa, porque es apenas un breve esbozo de la vida y esencia de un personaje maravilloso.

Feliz cumpleaños, hermosa.
(You already knew how much I truly love you)

PD: Si para esta hermosa dama no hubiere príncipe azul, entonces el resto, que no nos lo merecemos tanto, estamos condenadas.

domingo, diciembre 26, 2010

30 días: Día 25 - La persona que sabes que está pasando por un momento terrible

La noche de un día difícil. Llevo desde que empezó esto buscando por dónde desviarme hacia la Comunidad de San Fernando. ¿A quién conozco que esté pasando por un momento difícil? Seguro a muchas personas que en esta Navidad perdieron a alguien o extrañan a alguien o algo les sucedió y convirtió estas fechas en una temporada triste, molesta, trágica. Merecen palabras de aliento, abrazos y cariño. En Noche Buena, sin embargo, mi mente se fue hacia un grupo de jóvenes con quienes conviví mucho el semestre pasado. Naturalmente, como en el 80% de las conversaciones largas que he sostenido en los últimos cuatro meses, terminé hablando sobre mis alumnos de San Fernando. Final de la cena navideña y tenía a mi cuñada, mi hermano y mis papás escuchándome contarles acerca de los jóvenes a quienes impartimos un taller de animación a la lectura como parte de la materia Responsabilidad Social y Ciudadanía.

No puedo evitarlo, mucho me recuerda a ellos. Especialmente en Noche Buena, cenando, me puse a pensar en cómo estarían pasando la noche. ¿Fueron a verlos sus familias? ¿Qué cenaron? ¿Pudieron darles algún regalo? ¿Es la primera Navidad que pasan en la correccional? ¿Es la última? Les conté sobre Juan, Granados, Jonathan, Alan, Christopher... un poco quienes podríamos decir fueron nuestros "favoritos". Ellos le dieron vida al taller, primero Juan y Alan como los únicos asistentes constantes (a veces los únicos asistentes y punto), leyendo, conversando, escuchando. Intermitente al principio y después siempre ahí "El More", un muchacho muy talentoso para el diseño y para el dibujo. Granados y Jonathan, que literalmente le devolvieron el oxígeno a la dinámica; cuando se integraron estábamos decepcionados, sentíamos que casi no valía la pena estar ahí, pero con ellos todo cambió, nunca sabremos bien cómo.

Aldo, José Alberto, Jorge y yo llegamos a la Comunidad sin saber bien a qué íbamos. Yo estuve ahí el año anterior, haciendo un reportaje para Trecho; eso fue lo que me inclinó a elegir esa opción para el servicio social: ya había estado ahí, el tema me había interesado profundamente. Esta vez iba más temerosa de lo que mostré. No sabía a qué nos enfrentaríamos y quise pretender que era más valiente de lo que soy. La verdad es que estaba aterrada las primeras veces que me tocó entrar sola y cruzar el inmueble y luego el patio hasta el salón. Ya después agarré más confianza, conforme conocimos a los guías, a los encargados de patio, a los chavos del taller y a otros que vivían ahí y que cada lunes y martes nos veían pasar. Empezaron a ubicarnos y nosotros a ellos. Hubo un muchacho que siempre que me lo encontré me saludó de mano: "Hola maestra", y nunca supe quién era.

No son malos. Al menos de entre quienes estuvieron con nosotros en el taller, esos cinco que nombré, en el fondo (y a veces bastante al aire) no son malos muchachos. Algunos están ahí por una decisión errada, otros por "lugar equivocado, momento equivocado", otros porque la vida no les dio más opciones. Cada uno llegó por una cosa diferente y cada uno vive la experiencia de manera distinta. Siempre nos trataron con respeto. Al principio fue difícil ganarnos su confianza y su franqueza, pero eventualmente lo conseguimos. Sinceramente, los extraño. Me acostumbré a verlos dos veces por semana desde septiembre hasta finales de noviembre. Conviví más con ellos que con la mayoría de mis amigos en los últimos meses pre-vacacionales. Les agarré algo de cariño. Al final dos de ellos me regalaron una pulsera tejida. No sé quién la tejió, pero me acompaña desde ese día.

Tal vez en el ramo de la lectura no avanzamos mucho. Leímos completo "El Principito", dos de ellos se quedaron libros míos con historias de terror y uno se llevó varios volúmenes. Hubo cuentos, leyendas, chistes. No los transformamos de la noche a la mañana en ciudadanos modelo, pero quiero creer que contribuimos a su formación, que el taller sirvió de algo, que tuvo efecto en ellos. Son casos excepcionales. Uno queda libre a finales de enero, otro en agosto, los demás en algún punto de los próximos dos años. Me intriga y preocupa saber qué les sucederá. Quisiera poder buscarlos después, verlos de lejos, asegurarme de que encontraron una mejor manera de vivir. No sé no involucrarme. Quisiera no hacerlo, pero me es natural. No puedo ni quiero olvidarlos.

Si alguien de ustedes tiene la posibilidad de inscribir servicio social el próximo semestre, ya sea a través de una materia o porque necesitan cumplir sus horas reglamentarias, les suplico consideren la opción de San Fernando. Muy probablemente no les tocará conocer a este grupo de chicos (aunque ojalá un equipo continúe el trabajo, prometo acompañarlos la primera vez), pero hay casi 500 viviendo ahí. Adolescentes de 13 a 22-23 años que pasan por un momento terrible. Sí, están ahí por algo. Sí, violaron la ley. Sí, cometieron un crimen o un delito o como quieran llamarlo. Sí, el sistema penal mexicano es una cosa rarísima e injusta. Sí, están ahí para reintegrarse a la sociedad. No vamos a lograr eso juzgándolos más allá de lo que ya han sido juzgados. Atrévanse a conocer sus causas, sus motivos. Algunos son padres que extrañan a sus hijos con toda el alma. Algunos eran el sostén de su familia. Algunos crecieron en un ambiente donde delinquir era lo natural, el camino a seguir. Muchos no sabían que existe otra forma de vida. No justifico sus acciones, pero sí les pido que se quiten tantito el velo y se permitan comprenderlos, o al menos intentarlo. No es sencillo, pero algunas de las mejores lecciones de vida no lo son.

Dense la oportunidad de cambiar su perspectiva.

sábado, diciembre 25, 2010

30 días: Día 24 - La persona que te dio tu recuerdo favorito

Nuestra vida cabe completa en una caja de zapatos. O en una carpeta en el escritorio de nuestra computadora. Depende de la generación en la que nacimos. La mitad de mi vida puedo resumirla entre las paredes de mi cuarto y varias cajas y álbumes esparcidos por mi recámara. La otra mitad es más factible encontrarla en discos de respaldo y en la carpeta "Imágenes" de mi Akumi (mi lap). También guardo mi vida en canciones. Las listas de reproducción en mi iTunes y en mi iPod (uno de mis amigos más leales, con un sentido del humor muy ácido) pueden desgranarse en anécdotas, conversaciones, peleas, salidas, etcétera. Un arma de doble filo (my weapon of choice) es esto de escribir. Alguien con buen ojo (o que me conozca muy bien) puede rastrear en cada cuento, en cada poema, en cada ensayo dónde están los trozos de mi vida que alimentan los párrafos.

No sé escoger un recuerdo favorito. O no me atrevo. He vivido tanto en estos 22 años (¡gasp!) que me da miedo elegir un momento como el mejor o el más importante. No creo que sea posible. Sé que mi recuerdo más viejo es mi papá levantándome en brazos y mostrándome desde la ventana de su recámara las luces del alumbrado público. Tenía 8 meses y estaban saliéndome los dientes, con eso me distraían el llanto. Otro recuerdo muy vivo es el primer ataque de migraña que tuvo Pao en el Brookfield. Se sentaba enfrente de mí y la maestra me dejó cuidarla hasta que llegaron por ella. Teníamos... ¿7, 8 años? Existen cientos de fotografías que recapitulan mi recorrido por la primaria y la secundaria. Todas impresas, en mi casa todavía no conocíamos la magia de la fotografía digital.

Mis años de preparatoria son una fuente inagotable de recuerdos. Conocí a muchas personas (algunas geniales, otras... no) y viví situaciones de todo tipo. Literalmente. Pero no entraré en detalles, porque no se trata de escribir un libro, aún. El Tec, increíblemente, se convirtió en parte fundamental de mi universo  y ahí construí relaciones que definieron los últimos 6 años y medio de mi vida. Permanecer ahí para estudiar la universidad vinculó ambos periodos con una soldadura muy complicada e interesante. Mis recuerdos de preparatoria (al menos del último año) se entrelazan con una buena parte de los de la universidad, ya sea por amigos que conocí entonces y que hoy siguen siendo vitales (como mis niñas y mis niños), o por personas a quienes conozco ahora pero que entonces eran vagos puntos de referencia (o estaban involucrados con amigos de entonces que no necesariamente lo son ahora).

Siguiendo dicha línea, elijo un recuerdo para contar habiendo reducido el espectro a "conciertos": 19 de octubre de 2005. Carpa Neumática del Hipódromo de las Américas. 20:00hrs. My Chemical Romance. OMFG. La experiencia comenzó unas semanas antes del concierto. En la sección de "Giras" del sitio oficial de la banda apareció una fecha para México. Simultáneamente, una compañera de generación me avisó que una revista de videojuegos traería a My Chem para su presentación en el mercado. El 6 de octubre a las 20:30 envié el primer correo respondiendo a la trivia para ganar un boleto doble. Genaro iría conmigo si ganaba el boleto (Genaro, han de saber, fue básico en mi introducción a My Chem, pero ésa es otra historia). No recibimos respuesta (inmediata), así que él también contestó la trivia. No me distinguía por mi paciencia (hoy tampoco, pero soy más paciente que entonces) y a Liz le habían respondido en menos de tres horas. En la mañana del 7 de octubre enviamos otro correo, con los datos de... mi mamá. Pasaban las horas y nada. Estudiar en esa escuela te vuelve un poco ansioso. A eso de las 11:15, mientras Hans, María, Danae, Genaro y yo esperábamos clase en Cyber-prepa (la viejita que no parecía lounge-meets-Friday's), Genaro entró a mi correo y sin decir una palabra me mostró la pantalla. Alcancé a leer "Felicidades. Puedes pasar a recoger tu premio" y grité. O tal vez no. Pero salté, mucho. Salté como loca y salí de cyber para llamar a mi madre. Regresé y seguí saltando. Genaro encontró la misma respuesta en su bandeja de entrada. Salté más. Luego una respuesta al correo enviado con los datos de mi mamá. Salté más. De la incertidumbre ante la falta de boletos para ir a ver a esa banda que estaba cambiando mi vida, pasamos a tener 6 entradas. La Familia Suprema iba de excursión.

El 19 de octubre fue miércoles y al otro día Genaro y yo teníamos quizz de Química. A las 17:30 salimos de la escuela en el carro de Hans (un Seat Toledo azul eléctrico cuyas placas todavía me sé) y llegamos a la Carpa como a las 19:00 (tal vez más temprano). Nos formamos y después de un rato gente del staff nos pintó con marcador negro un número en el antebrazo derecho (el mío era uno entre el 880, 881 y 882). El concierto empezaba a las 20:30, supuestamente, pero cerca de las 22:00 inició el avance al interior de la Carpa. Esperamos y esperamos, con una pésima selección musical de fondo. Recuerdo claramente una muy mala y muy lenta versión de "I Melt With You" y recuerdo a Hans bailando sin moverse de su lugar. Recuerdo a Danae estresada porque ya casi era hora de que pasaran por ella. Recuerdo a María molesta porque el concierto tenía casi tres horas de retraso. Recuerdo a Genaro sonriendo conmigo, siendo el noble y paciente individuo que es (y supongo que como a él también le gustaba la banda y estuvo ahí desde el principio, no lo desesperaba ni enojaba tanto la situación). Los de seguridad le ordenaban al público que se alejara del escenario o no saldría la banda. Nadie se movió. En algún momento pasando las 23:30 My Chem salió al escenario. No vi nada de la primera canción (abrieron con "I'm not OK (I promise)!" y Genaro ganó la apuesta, yo le iba a "Thank You For the Venom"), sentía cómo la multitud me aplastaba, me asfixiaba y me atrapaba. No me importó. Hasta mediados de la segunda canción pude sacar la cabeza del mar que me ahogaba. En "The Jetset Life is Gonna Kill You" me encontré abrazando a alguien que creí era Danae, pero no, era una desconocida que creía estar abrazando a una amiga suya. Sonreímos y seguimos cantando (algo hermoso del MCRmy es que somos como una gran familia, aún sin conocernos). Yo en un concierto pierdo la cabeza, más si estoy en pista. Si alguna vez vamos juntos a un concierto, disculpen si desaparezco, prometo reaparecer al final. My Chem cerró con "Helena" (*siempre* cierran con "Helena") y caminando hacia el auto, pasada medianoche, intentado comprar un poster y una corbata (y tres parches que me regaló María) concluyó el mejor concierto de mi vida. (Agradecimiento especial a mi mamá, que nos recibió en casa con café con leche y quesadillas).

Dudo que algo lo supere. Ni siquiera otros conciertos de My Chem. El del 19 de octubre de 2005 fue el mejor porque fue el más sincero, el más profundo, el más intenso. Al día siguiente sólo fuimos a la escuela para presentar el quizz de Química y de ahí nos pasamos a casa de Hans, a dormir. Fui a ese concierto exactamente con las personas con quienes debía (cósmicamente) ir. Estuve ahí para escuchar a la mejor banda del mundo (don't even get me started on that one) en el momento de mi vida cuando era exactamente lo que necesitaba.

La vida después hizo lo que quiso y fragmentó a ese increíble grupo de amigos. Afortunadamente, no nos separó por completo. So, gracias Familia Suprema, por darme ese recuerdo.

viernes, diciembre 24, 2010

30 días: Día 23 - La última persona a quien besaste

So...

No hay sorpresas aquí.

En serio, nada que contar. Lo juro.

jueves, diciembre 23, 2010

30 días: Día 22 - Alguien a quien quisieras darle una segunda oportunidad

Las segundas oportunidades constituyen los más grandes aciertos o los más grandes errores en la historia de las relaciones humanas. A veces una segunda oportunidad abre las puertas del cielo y otras te hunde en la miseria. No me crean si no quieren, pero juro que sé de lo que hablo.

Me gustaría darle una segunda oportunidad a alguien a quien en realidad no sé si quiso una primera oportunidad. En primer lugar.

En segundo lugar, me gustaría darle una segunda oportunidad (tercera, en realidad) a mis lecciones de francés. Creo que en verdad me gustaría aprender el idioma.

En tercer lugar, quisiera darle una segunda oportunidad al idioma japonés. Lo poco que avancé durante el año de clases que tuve en secundaria se borró por mi falta de práctica.

En cuarta... quiero un perrito. Pero ésa sería también una tercera oportunidad.

miércoles, diciembre 22, 2010

30 días: Día 21 - Alguien a quien juzgaste por la primera impresión

La primera impresión no es la que cuenta, pero ciertamente influye en la percepción y aceptación de la sociedad. Yo no soy fan de juzgar a la gente nada más por cómo se ve, pero no digo que no lo haya hecho. Desde el otro lado de la línea, me molesta que la gente me juzgue por la primera impresión, aunque en realidad con el tiempo he aprendido a que no me importe demasiado. También aprendí que la imagen personal debemos cuidarla siempre pues, a pesar de mis principios e ideales, a los empleadores (y asesores, consejeros, jurados, etcétera) les gusta más la gente que se ve bonita y profesional. Si uno tiene el plus de ser genial en lo que hace, mejor.

Hubo una temporada en que me negué tanto a responderle estéticamente al mundo que andaba por la prepa en unos enormes tenis negros, pantalones negros tirándole a gris, playeras de bandas de rock algunas tallas más grandes que la mía, cabello suelto o en unas pseudo trenzas de dos mechones, cabello rojo o negro o ambos, una cadena que iba de mi cinturón a mi cartera y una mochila roja cubierta de parches. Ah sí, también me delineaba los ojos con diferentes colores (azul, rojo, verde) y me dibujaba raíces o plantas o rayos o líneas inconexas que me ocupaban un cuarto de cara. Mi cabello ha sido largo, corto, más corto, rojo, rosa, morado, azul, rojo, negro... me faltan verde y naranja. Hoy me puse unas botas negras enormes que compré en el Chopo en mis años de prepa y que no me había puesto como en un año.

Pero estoy desviándome del tema. En este momento se me ocurren dos personas, dos hombres. Uno es mi estimado, adorado, admiradísimo compañero de letras y colega literario Minion (aka Eduardo Páramo). El otro es uno de mis compañeros del semestre en el taller de lectura que dimos en la comunidad de San Fernando. No es tanto que haya "juzgado" a este par, sino que la primera impresión no me dio pistas sobre el futuro, o al menos me dio pistas falsas.

En los primeros días de clase de la prepa me subía al Transportec a las 6:15am con mi amiga Karla, a quien conocía desde el kinder. No sé cómo, ella se hizo amiga de algunas personas que no me daban buena espina; uno de ellos (Minion) tomaba la misma ruta que nosotras todas las mañanas. Karla dejó de irse en el camión y Minion empezó a ubicarme. Un día me ofreció el asiento al lado del suyo y yo pensé "Diablos, el tipo me da miedo. Es eso o irme parada", así que me senté. Explico por qué me daba "miedo" Minion: todo de negro, botas gigantes, ojos delineados, collares de picos, cadenas, piercings, cabello extravagante. No me daba miedo él por su imagen, sino por el contexto de 'llevo menos de un mes en el Tec y no he visto a nadie como él' (después descubrí un mundo muy interesante, con mucha gente como él, algunos de los cuales son personas adorables). Entre las rutinas que desarrollamos en esas madrugadas de autobús, café y cigarros (suyos, no míos), construimos una amistad muy profunda y mágica. Sin contar a mi hermano, Minion es el escritor a quien más admiro por su talento natural. Es un romántico (literario) puro y un hechicero con las palabras. Le quiero con todo mi ser.

En algún punto de principios de la carrera conocí a los amigos cepanos de Tirzo y Laura. Entre ellos estaban personas geniales a quienes quiero mucho (como Alex y Lil) y otros con quienes nunca me animé a hablar. Entre aquellos con quienes nada más no me animaba a hablar está Himfan (aka Himito aka Jorge). Un poco porque no se veía muy amigable (según yo) y otro poco porque no soy exactamente sociable, nunca se me ocurrió que podría llevarme bien con él. Así pasaron los años. Este semestre llego a mi salón de Responsabilidad Social y la única persona a quien conozco es a él. Evidentemente, nos mandan a hacer equipos y el mío se arma con quienes no conocíamos a nadie más del salón: tres ITS/ITE y yo. Resultó ser un equipo excelente y les agarré cariño a los tres ingenieros. Al final conviví más con ellos que con la mayoría de mis amigos, pues nos veíamos en clase y en el servicio social. Descubrí que Jorge, con quien tuve antes tantas oportunidades para hablar, es la onda. También salió que es amigo de otros amigos míos y que tenemos algunos intereses muy en común (incluyendo My Chem y Harry Potter, imagine that!). Debo admitir que es refrescante poder hablarle a alguien sobre My Chem sin que me vea con cara de "ya cállate" o con cara de "¿quién era quién?" (claro que también puedo hablar así con Rosie, pero ésa es otra historia). Terminó el semestre y me quedé pensando "Demonios, ¿por qué me tomó tanto tiempo llevarme con él?".

¿Lección aprendida? A veces no podemos evitar evadir a algunas personas, ya sea por su aspecto o por su actitud o por nuestro aspecto o nuestra actitud. Dense la oportunidad de conocer a la gente, nunca saben a quienes pueden encontrar. Y sí, también es mucho un juego de azar porque la vida está llena de accidentes, pero el punto es que allá afuera hay personas interesantes y complejas con quienes disfrutar un café y muchas veces no nos permitimos conocerlas.

martes, diciembre 21, 2010

30 días: Día 20 - Quien rompió tu corazón (el peor de todos)

Ésta es más complicada de lo que sospeché. Comienzo a creer que sería mejor olvidarme del ejercicio y omitir esta clase de recuerdos. Pero escribir en serio involucra cavar y extraer los desechos más profundos, para luego sacudirlos y lanzarlos a una mesa frente al lector. De tal modo, escarbo.

Se me ocurren formas muy diversas de romperle el corazón a alguien. No necesito pensarlo mucho para recordar las veces que el corazón roto ha sido el mío. Quisiera afirmar que nunca he sido quien rompe el de  alguien más, pero no puedo. Todos cargamos de alguna manera con una culpa de ésas en nuestra espalda, a veces sin darnos cuenta.

Mi corazón de pollo (o de Fluffs, en palabras de Tirzo) es un corazón nenísima. Recuerden por favor que tiendo a crushearme con cierta constancia y generalmente con la persona incorrecta. No tienen idea de cuántas veces he escuchado el bendito discurso "eres maravillosa, pero...", especialmente viniendo de amigos cercanos, pobres de ellos quienes en algún momento han tenido que enfrentarse con mis muy extrañas formas de decir las cosas. Lo peor es que no me crusheo con personas que no lo valgan, sino que me crusheo con alguien que nada más no es para mí. Ahora, si tuviese la habilidad de crushearme con quien debo, mi vida sería muy distinta. Tristemente, sólo me ha pasado como tres veces y sólo una realmente funcionó... luego dejó de funcionar (pista: corazón roto más recientemente... el mío).

Puedo detectar tres roturas principales en mi pasado reciente. No cuento las de la secundaria porque ya sería irme muy lejos y ponerme muy irracional. Las dos primeras fueron en sexto semestre de prepa, gracias a un triángulo amoroso que después resultó ser una especie de hexágono con unas cuantas aristas retroactivas que hasta hoy encuentran la manera de infiltrarse en mi existencia. Esas dos fueron seguidas y en el mismo claustro, así que cuentan casi como una muy grande... o como dos considerablemente dolorosas.

La más reciente es la del ex sobre quien ya he hablado. Ésa fue especialmente dolorosa. Me tomó mucho tiempo superarla (casi el mismo que duró la relación), pero al final pude volver a escuchar "Hoy toca ser feliz" de Mago de Oz sin sentir que se burlaban de mí. En verdad soy feliz. Tanto como puedo.

Por ahora, no puedo evitar sentir que estoy preparándome para una nueva ruptura de corazón (el mío), aunque quisiera ser más optimista. Ya veré en unos meses si mi corazón sigue completo o si tengo que ponerme a recoger los escombros.

lunes, diciembre 20, 2010

30 días: Día 19 - Alguien que no sale de tu mente - bueno o malo

Jajajajajajajajajajaja, ¿en serio? Hay una persona que no he podido sacar de mi mente en las últimas semanas, pero si escribo sobre eso...

Dejémoslo en que es como un cubo Rubik y yo estoy daltónica y no tengo dedos.

domingo, diciembre 19, 2010

30 días: Día 18 - La persona que querrías ser

Estimada yo:
Give me a fucking break and get it together, man!

No, en serio. ¿Quién me gustaría ser? ¿Quién soy? Leí "Mujercitas" de Louisa May Alcott cuando tenía 4 años, fue mi primer libro (libro en serio, no letrotas con un enunciado por página y cinco hojas de dibujos). La protagonista, Jo March, era una quinceañera agresiva, valiente, lectora compulsiva y escritora obsesiva. Se llevaba mejor con los hombres que con las mujeres (excepto sus hermanas) y en general era bastante directa y muy poco preocupada por la opinión del resto del mundo. Ella seguía su propio camino. Prácticamente el resto de mi infancia me dediqué a parecerme a Jo. Ella era mi heroína, mi modelo a seguir. Poco a poco fui conociendo otros ejemplos, como Elizabeth Bennet ("Orgullo y Prejuicio", Jane Austen), Jane Eyre ("Jane Eyre", Charlotte Brönte), Akane Tendo ("Ranma 1/2", Rumiko Takahashi), Hermione Granger ("Harry Potter", J.K. Rowling), Amy Mizuno ("Sailor Moon", Naoko Takeuchi), no necesariamente en ese orden. 

Conforme crecí me di cuenta que no era tanto una cuestión de buscar ejemplos a seguir, sino personajes con quienes me identificara. No era tanto que yo fuera agresiva por Akane Tendo, sino que me era *como* ella. No era estudiosa por Amy, no era tímida por Jane, no era una sabelotodo insufrible por Hermione, etcétera. En todas esas obras de ficción hallé pedacitos que configuran el rompecabezas que soy.

También soy música y soy películas. Soy un poco William Miller pero también un poco Kathleen Kelly. Soy Donnie Darko y soy Luke Skywalker. Necesito ser más Travis Bickle y menos Clara Clayton. El Laberinto del Fauno que se encuentra con Moulin Rouge. Soy muy American Pie y definitivamente no se me quita lo Boys Don't Cry. Crecí entre There is a Light that Never Goes Out y continué nutriéndome con As Long As You Love Me. Eventualmente me descubrí en Three Cheers for Sweet Revenge y seguí evolucionando hasta Danger Days.

¿Quién quiero ser? Quiero ser yo. Quiero seguir viviendo bajo mis propias reglas y sosteniendo mis creencias. Quiero ser una versión más fuerte y más sólida de mí misma. Menos defectuosa y más segura. Con mis geeksadas y mis singularidades, con mis cursiladas y mis sarcasmos. Marce reloaded, o algo así.

30 días: Día 17 - Alguien de mi niñez

Alguien de mi niñez... fácil. *Redoble* He aquí el tan esperado relato sobre mi otra familia: el Dream Team.

Sobre Pao ya les conté: curso de verano entre kinder 2 y preprimaria. Desde entonces nos mantuvimos unidas y fuimos una especie de núcleo para diferentes formas de la misma bolita. Mucha gente rondó nuestro eje, aunque fue hasta secundaria que se consolidaría la base de nuestro círculo.

Lucy era una niña un poquito desesperante cuando la conocí. Siempre ha sido hiperactiva y saltarina, pero cuando chiquita, lo era más (no ayudaba que yo era menos paciente de lo que soy ahora). Ella y Pao se conocen desde la guardería, pues como viven en un radio de más o menos cuatro cuadras, las mamás respectivas las llevaban al mismo kinder. Lucy, por cierto, es dos años menor que Pao y yo.

César es el tipo de amigo con quien igual vas a un concierto que a una pasarela. Llegó a nuestras vidas en primero de secundaria, cuando yo quedé en 1o A y Pao en 1o B. Casualmente, vivía a una cuadra y una avenida de mi casa. Conveniente cuando decides hacer amigos a quienes puedas visitar a pie.

Hernán es novio de Pao, es mi cuñado querido. Llevan juntos más de tres años (no me pregunten exactitudes, porque me confundo), aunque él entró originalmente por tratarse del mejor amigo de Lucy. Ya no estoy muy segura de cuándo fue la primera vez que lo vimos, pero es tan genial que terminamos adoptándolo.

*Dany es el hermano pequeño, literalmente. Es hermano biológico de Pao y lo conozco desde bebé. Creció con nosotros y lo vimos rebasarnos con los años (damn him, es altísimo). Siempre será mi pequeño hermano, aunque yo siempre sea su pequeña hermana.

**Luis Alberto es mejor conocido como "el exiliado" o "el extranjero". Lo vi por primera vez en el patio de entrada del Brook (aka Colegio Brookfield, donde todo comenzó) mientras él esperaba sus clases de regularización y yo mataba el tiempo mientras llegaban por mí. Una amiga me lo presentó porque lo conocía de su anterior escuela. El individuo se veía agradable, platicamos un poquito e intercambiamos números telefónicos. Craso error. La primera vez que me llamó me comunicó hasta con su perico (literalmente, puso el teléfono frente al perico a ver si decía algo). Ésa debió ser la primera señal. Fast forward al primer día de nuestro 3o de secundaria (su 1o de secundaria): "Hola, ¿te acuerdas de mí?" "Damn... eres el chico ése...". Aprendimos a quererlo. La vida, sin embargo, lo ha llevado por caminos diversos y, aunque él y su familia siempre estarán en mi corazón y formarán parte de mi familia extendida, ya es más bien un miembro honorario de este equipo.

Nos llamamos Dream Team porque en secundaria jugábamos retas de soccer en Educación Física y éramos difíciles. Casi nunca perdíamos durante el partido, generalmente nos eliminaban en penales o nos suicidábamos con un autogol. El nombre inició como burla, pero eventualmente se convirtió en el escudo y bandera de los mejores amigos que puede pedir alguien.

Existen miles de anécdotas acerca de este grupo. Hemos vivido fiestas, viajes, accidentes, pérdidas, concursos, musicales, pasarelas, juegos, producciones audiovisuales, ... juntos. Nos adoramos y nos desquiciamos. Hemos peleado, llorado, incluso nos hemos herido pero siempre nos perdonamos. Son personas increíbles, con un montón de rarezas y peculiaridades que nos hacen maravillosos. No podría pedirlo de otra manera. Nadie me conoce mejor. Nadie entiende mejor lo que ha sido crecer y lo que esperamos de nuestro futuro. No tenemos estadísticas ni los datos más actualizados, pero sí poseemos nociones muy profundas acerca de nuestras almas. Nos entendemos y comunicamos con miradas, con gestos, con una o dos palabras. No necesitamos más. Pero nos necesitamos entre nosotros. Los amo. En toda la profundidad del término.

Para muestra:
Cumpleaños de Hernán http://www.youtube.com/watch?v=VbOu3yG0TUk
Mi cumpleaños http://www.youtube.com/watch?v=dmeqxPWeL5g

Historias que no vienen al caso

Interrumpo mis transmisiones habituales (esto de los 30 días) para recordar la noche de anoche. Sucede que por fin se completó el proceso mediante el cual algunos de mis mejores amigos se convierten en licenciados y pasan a abandonar las aulas (y a mí... bueno, no) en un paso más hacia el resto de sus vidas. Épico.

Como suele ocurrir en las fiestas de los últimos 18 ó 19 meses, en algún punto de la noche pusieron "I Gotta Feeling" (sp?) y tuve la agradable y catártica oportunidad de bailarla y cantarla junto a las tres personas con quienes hace un año casi muero posterior a un concierto de BEP. "Nuestra canción", dijo Laura. Sucede que, como ha sucedido desde entonces, esa canción no necesariamente augura cosas bonitas.

Nos quedamos al final Alex, Alex, Memo, Miros, Laura y yo. Un Alex se fue a casa, mientras el otro Alex y yo terminábamos de resolver nuestro traslado a las respectivas. Afortunadamente, Memo y Laura ofrecieron apoyo en ese aspecto y los cinco nos dirigimos al auto. Llanta ponchada. Dejar el auto (que Memo recogería hoy en algún momento - ¡gracias por todo Memo!) y tomar un taxi rumbo al sur. Fuimos repartidos a lo largo de una ruta muy bien trazada y llegué a mi casa a eso de las 6am. Dormí alrededor de tres horas, pues en mi cabeza aún retumba la música de la fiesta y si cierro los ojos y me pierdo en mis sueños también me pierdo en un laberinto infinito lleno de salones enfiestados y consecutivos, que no me dejan salir.

El punto es que pasé una muy buena fiesta. En un par de momentos se me quebró la voz y/o se me anudó la garganta, pues, como mencionaba al principio de la entrada, éste fue el final del proceso. Pero en términos generales disfruté mucho compartir ese momento con mis amigos, a quienes extrañaré como si no hubiera un mañana.

La postdata nada padre es que se canceló la presentación de Silent Chorus en la delegación Iztacalco. Pero me alegra saber que aunque sólo fuera una, esa oportunidad del viernes despertó el impulso de estos chicos para continuar con la banda, le pongan el nombre que le pongan. Sólo quiero establecer algo que creo ellos ya saben, pero que por si acaso repetiré: me siento muy orgullosa de ellos y me encanta poder acompañarlos en estas aventuras. Gracias chicos por darme la oportunidad de ser su fan ;) Ah, sí, y los quiero mucho también.

viernes, diciembre 17, 2010

30 días : Día 16 - Alguien que no vive en tu estado o país

Anteriormente he comentado la dificultad y genialidad de sostener amistades a larga distancia. En aquella entrada mencioné a una persona sobre quien debía alargar mis impresiones, pues sólo le dediqué un párrafo y merece mucho más que eso. Además necesito escribirlo previo a enero, pues pronto dejará de vivir en otro estado para regresar a esta ciudad que tanto lo extraña.

Jean Charles rockea. Nunca me hubiera imaginado que una anexión a equipo pudiera ser tan prolífica (una anexión involuntaria, porque tener equipos buenos aunque no los conozcas, también me ha pasado, este semestre, de hecho). Un día llegó el profesor de Literatura Hispanoamericana y dijo levanten la mano los que son equipos de dos... ¿ustedes? bueno ahora levante la mano quien no tenga equipo... tú, vas a trabajar con ellas. Gaby y yo nos volteamos a ver con cara de "qué diablos..." y sólo nos fijamos en que el individuo anexado se sentaba al fondo del salón (bueno, pasando la cuarta fila). Al terminar la clase, individuo anexado se acercó a nosotras e intercambiamos direcciones. Esa noche nos agregamos a messenger y comenzamos a platicar. Lo único que recordaba sobre él eran un pin del Sargento Pimienta y un parche de Pink Floyd en su mochila.  Cuando me di cuenta llevaba hablando con el individuo anexado (cuyo nombre es Juan Carlos) toda la noche. Encajamos de inmediato. Un poco como sucedió con Tirzo (Oni san), la relación con Jean Charles creció vía electrónica, pues nos veíamos muy poco en la vida real; unas semanas después, el dude se cambió de lugar para sentarnos juntos en Literatura. Tengo dos palabras para el resto del semestre con él: fucking amazing.

¿Qué puedo decir? Geeksón, fan de Alan Moore, rock clásico, relajado, inteligente, pro. Ya lo dije, fucking amazing. Sucede que así continuamos hablando y construyendo una amistad. Hasta vino a mi cumpleaños... llegó a las 4am y le pagué el taxi, pero llegó. La vida, sin embargo, tenía otros planes. Mi nuevo querido amigo tuvo que regresar a Chihuahua (venía de allá) y se quedó durante un año. No lo he visto físicamente desde el 7 de enero de este año. Se dio una vuelta por el DF justo el fin de semana del 14 de febrero e iríamos a ver un partido de Pumas a CU (qué les digo, nadie es perfecto), pero yo no pude. Hablamos casi todos los días por messenger, de repente un skypazo, la recurrente llamada telefónica (maldita larga distancia cara), mensajes de texto, conexión telepática, etcétera. Pero una vez más, la vida hace lo que le da la gana y dentro de unas semanas, volveré a abrazar a mi amigo, por un buen rato.

Es fascinante cómo alguien a quien nunca habías visto puede convertirse en una persona tan cercana y tan importante... :) esos 1445km cada vez se sienten más cercanos.

jueves, diciembre 16, 2010

30 días: Día 15 - La persona a quien más extrañas

Ésta está difícil. Ya hablé un poco sobre lo mucho que extrañaré a la generación de LMIs recién graduados, he hablado sobre lo mucho que extraño a personas en especial (vivas y muertas)... pero hablar sobre la persona a quien más extraño sería repetir alguna de las anteriores. Y no quiero aburrirlos. Extraño a muchas personas, pero más que a una en particular, supongo que extraño etapas. Por supuesto, hay gente en esas etapas.

Extraño la secundaria. Era genial, ya todos nos conocíamos, algunos no nos caíamos bien y sucedían asuntos parecidos al bullying, pero eso se resolvía cambiándote de salón (si alguna vez se preguntaron como pasé de un grupo a otro entre 1o y 2o, adivinen). Extraño tener completo a mi Dream Team en la misma escuela, compartiendo recreos y jugando retas de soccer en Educación Física (por algo éramos el Dream Team, duh). También extraño ir al cine con Karla, Angie y Jorge Luis. Extraño a Dany Galarza y a Fer Bravo y a todos los chavos del salón. Extraño a Larios, quien fuera un muy buen amigo durante 2o y 3o (ya ven que casi no se me daba eso de recolectar 'mejores amigos').

Extraño la prepa. Extraño a mis amigos del paquete de prepa (mi hermano Rulo, Carlitos, mis hijas Ale, Eri y Lalau, mis niñas Gema y Areli, Daniel, Dany, ...), extraño tener clase con ellos. ¡Extraño a Hans! Mi hermano Hans adoptado también por mi hermano-hermano... mención que me lleva a ... La Familia Suprema. Extraño a ese grupo de individuos que compartimos tanta vida. Extraño las reuniones de los viernes en casa de María, extraño las idas al cine o ver películas en casa, extraño los conciertos y los discursos. Extraño la felicidad sencilla de sentarnos a escuchar música, juntos. Extraño a Minion y los traslados matutinos en Transportec, los cafés en el campus a oscuras. Extraño el taller de Crítica y Creación Literaria y a los Testículos del Rey y a Mamá Ziranda. Extraño los partidos de futbol de los dandys. Extraño claustro y jugar Magic, extraño mis horas libres que sólo coincidían con las de los "niños" y extraño acompañar a mis niñas a clase. Extraño los 14 de febrero con duelo y rosas incluidas. Extraño corear a Silent Chorus... aunque este viernes y domingo viviremos el regreso de algunos integrantes con añadidos poderosos. Extraño muchas cosas de la prepa y extraño a muchas personas, pero no puedo decir que en este momento extrañe a alguien en particular. Principalmente, porque a algunos de los más importantes acabo de verlos y seguimos en contacto muy cercano.

En un año comenzaré a extrañar la carrera, pero por ahora mejor pienso que este sábado celebramos que algunos se van pero otros nos quedamos, y así sucesivamente...

30 días: Día 14 - Alguien de quien te has alejado

Hoy revisé mi muro de Facebook y encontré un mensaje de una persona lindísima a quien nunca veo. Me di cuenta que ella aplicaba perfecto para el post sobre alguien con quien me gustaría convivir más, puesto que realmente no me he "alejado" de ella. Nunca estuvimos muy "cerca" en primer lugar.

Mish es una mujer adorable a quien conocí a través de mi ex. Es su mejor amiga. Hemos compartido poco en la vida real, pero entre una que otra llamada y muchos correos, descubrí en ella a una lindísima persona y una gran amistad. Es espontánea, inteligente, carismática, creativa, recién graduada en (creo) Negocios Internacionales. Amante de las causas justas y honorable defensora de las culturas más diversas.

Siempre tiene algo interesante para contar y aún cuando está enojada o triste puede encender una chispa en sus ojos que te dice "Todo estará bien". Es excelente consejera y siempre procura ver el lado más alegre de la vida; sabe que de todas formas los problemas se resolverán, así que procura adelantar el proceso.

Agradezco enormemente su presencia en mi vida, aun cuando nos debemos salidas y cafés desde hace años. Además es preciosa y tiene una sonrisa increíble.

Palabras usadas por ella y que nunca dejo de recordar: "¡Salta, ríe, baila! ¡Siente el llamado de la libertad!"

30 días: Día 13 - Alguien a quien deseas pueda perdonarte

Wow. Sí, hay alguien a quien quisiera suplicarle que me perdone. Decirle que fui increíblemente tonta y ciega y que no sabía lo que hacía. El asunto es que no sé si ya me perdonó, no sé si lo olvidó, no sé si simplemente decidió seguir adelante como si nada hubiera ocurrido. Quiero pensar que me perdonó y que me daría una segunda oportunidad. Quiero pensar que aunque no haya olvidado todos mis errores y todo lo que no hice, sabría encontrarme un lugar en su corazón, otra vez. Pero ahora haría las cosas bien, tendría más cuidado y definitivamente una actitud distinta. Sería una mejor persona, porque ya pasaron muchos años y sé que he cambiado. Para bien.

Quisiera decirle que todo el tiempo que estuvimos lejos escribí cartas que nunca tuve el valor de entregarle. Que hay tantas cosas que le agradezco, tantos momentos y palabras que nunca supe corresponder, pero que hoy soy plenamente consciente y las recuerdo como si hubieran pasado apenas hace unas horas. Siempre estaré agradecida por tener a alguien así en mi vida. Pero si el cosmos, si el universo, si el destino y demás tuvieran la amabilidad de cumplirme ese deseo... me harían increíblemente feliz.

Si pudiera volver el tiempo atrás... haría las cosas de otra manera y escribir esto no sería necesario.

30 días: Día 12 - A quien más odio o que más dolor me causó

Que levante la mano quien nunca haya sufrido por causa de otra persona. Que levante la mano quien nunca haya hecho sufrir a alguien más. En el enredado mundo que habitamos, todos pasamos rozando a otras personas con nuestras acciones. Hoy seré breve, porque no se trata de recordar lo malo.

Hubo alguien a quien quise mucho, un amigo por quien hubiera dado la vida. Hoy ya no hablamos y la última vez que intercambiamos correos fue un mutuo destrozarnos el corazón. Pocas veces me ha dolido tanto perder a alguien, especialmente cuando ni siquiera hubo una explicación o razón tangible... fue un poco desgaste, un poco culpa de ambos. La vida sigue.

Hoy son escuetas mis líneas, porque no quiero recordar. Me duele recordar. Quizá algún día pueda hacerlo sin sentir que me pican el corazón con un clavo oxidado.

martes, diciembre 14, 2010

30 días: Día 11 - Una persona muerta con quien desearía conversar

En 6o de primaria me dejaron un ejercicio de composición similar a éste de los 30 días, pero fue un escrito nada más y era una carta para alguien a quien quisiéramos decir algo especial. Yo elegí a un muerto: mi tío Antonio Reynoso Delmotte, quien murió cuando yo era un bebé. En esa carta le decía que me hubiera encantado conocerlo, que por las historias que me cuentan era un hombre adorable y un tío maravilloso. Que es una lástima no poder regresar en el tiempo y advertirle que el alcohol en exceso no deja nada bueno. Todavía leo esa cartita y suscribo sus palabras...

Hoy, este ejercicio me pide que elija directamente a una persona muerta con quien conversar. Elijo a quien en aquel librito de 6o de primaria mencioné en mi texto "Mi peor miedo": mi abuelo Luis. En aquella composición establecí que mi miedo más grande era que mi abuelo muriese. Ya habían fallecido mi abuela materna y mi abuela paterna, y treinta años antes de que yo naciera había muerto también mi abuelo paterno. Pero Papá Luis era mi adoración. Era un viejecito callado, muy inteligente, muy curioso. Amaba leer y aprender. Siempre estaba construyendo algo; cuando era más joven arreglaba sus carros y sabía a la perfección la anatomía de una moto. Siempre tuvo algo por la carpintería y con él aprendí a usar martillos, taladros... era un poco un inventor, tenía un sistema de alarma por si alguien se metía en su taller. Me enseñó y ayudó a construir cajas de madera, cofrecitos, cañas de pescar, jaulas, una espada de pirata... atriles para mis libros. Me dejaba leer metida en una casita de tela que puso arriba de su cama, como una tienda de acampar para leer en la noche sin molestar a mi abuela con la luz. Me acuerdo de la textura... eran retazos de telas que usaba mi abuela para sus manualidades. Casi todas eran en tonos verdes. Le gustaba tomarse una cubita y alguna vez me dejó probarla. Cuando comía con ellos (que era generalmente durante el verano, porque ellos me cuidaban en lo que salía de vacaciones mi madre) me preparaba un vaso de coca cola con limón, porque me sabía a su cuba. Todas las tardes salíamos a caminar y a comprar un helado a la tienda. Le gustaban los "Sin Parar" de Nestlé, los de chocolate. Siempre me decía que le regalara mis barbies y una Navidad le compré una, creo que lloró de la emoción con el detalle. También me decía que le regalara mis medallas de la escuela y le mandamos a hacer una que dijera "El Mejor Abuelo" y se la regalé en un cumpleaños. En el mío hizo el gesto más increíble que la familia hubiera imaginado: me regaló, dentro de un cofrecito hecho por él, la medalla que le dieron en 5o de primaria. Juntos dibujamos los planos para hacer una casa de muñecas... pero se rompió un brazo y tuvimos que posponerla, así que en compensación me regaló una más chiquita con muñecos más pequeños. Fui feliz. Años después retomamos el proyecto: cortamos las maderas, preparamos las vigas... pero tuvo una embolia. Perdió movilidad en un lado del cuerpo, ya no pudo leer... empecé a leerle los libros de Harry Potter. Le hacía las voces y todo. Nos quedamos en el Cáliz de Fuego. Después de que murió mi abuela materna, mi abuelo se quedó a vivir con nosotros. Hubo problemas de adultos entre mi familia y una de mis tías... cosas que entonces yo no entendía bien. Mi abuelo se fue a vivir a casa de mi tía, a menos de dos cuadras de la mía. Volví a verlo como dos o tres veces, por visitas de familia que vive en Estados Unidos. Después no volví a verlo. Nunca. Un sábado en la noche una de esas primas de EUA llamó para preguntar cómo estaba mi mamá con la noticia del abuelo... llevaba tres días muerto, ya lo habían velado y cremado... y mi tía, viviendo a dos cuadras, nunca nos avisó. Evidentemente me quebré en mil pedazos. Ha sido uno de los momentos más dolorosos de mi vida. Un año y medio... no vi a mi abuelo durante año y medio, viviendo a dos cuadras... Después de estos años decidí que no trataré de entender. Simplemente fue algo que pasó y aunque me duele en toda el alma saber que no me despedí de él, me queda la esperanza de que él siempre haya recordado a su nieta como la niña que tanto lo adoró y admiró.

Creo que queda claro por qué escribo sobre él en este tema...

30 días: Día 10 - Alguien a quien no le hablo tanto como quisiera

En la vida uno va conociendo gente que poco a poco pierde... ya sea por la distancia o por el tiempo. Extraño mucho a muchas personas y más que "no hablo con ellos tanto como quisiera", es un "extraño mucho a mis amigos de la secundaria y a algunos de la prepa" porque la vida nos mandó a diferentes escuelas y por diferentes caminos.

Una de las personas a quien más extraño de mi secundaria es a Karla Villaseñor. Esa chava es increíble. Fan de Harry Potter (como su hermana Yaz y su prima Pau, a quienes también extraño mucho) y una persona genial. Éramos muy cercanas en secundaria pero fuimos alejándonos en la prepa, ya casi no las veía y el Tec no ayudó. Estuvimos juntas en el club de HP (Magical World of Harry Potter Fan Club México) y yo iba cada año a los cumpleaños de Pau... y alguna vez tuve un crush con su hermano jeje. Me encantaría volver a salir con ellas y volver a ser tan amigas como entonces... de verdad fueron una de las razones por las que mi secundaria fue maravillosa.

De secundaria también extraño al dúo de Jorge Luis y Ángeles. Son dos de las personas más profundamente sensibles y artísticas que he tenido el honor de conocer. Con Jorge Luis fui muchas veces al cine y lo conozco desde kinder. Es el primer prospecto a director de cine con quien entré en contacto y recuerdo que toda la vida ha querido dedicarse a eso. Era brillante, inteligente, creativo, pintaba, es músico y... wow... era uno de mis amigos más queridos. Su mamá y su papá siguen siendo nuestros médicos de cabecera, pero a él ya hace mucho que no lo veo. Lo extraño. Angie... bueno, es fabulosa. Baila, canta, dibuja, crea. Además desde chicas era muy madura y muy sensata, pero no perdía sus aires de locura genial y artística. Me encantaría volver a ser amigas como éramos entonces.

Pasando a la prepa, hay dos mujeres a quienes extraño con locura porque desde entonces las he visto a lo mucho una o dos veces. Mi Lu y la Compañera de Oxígeno. Lu es una mujercita adorable, preciosa, inteligente, creativa, encantadora, mágica, literaria, musical, feliz... es una metáfora de la alegría y de las mejores cualidades de una persona. Toca el clarinete y ama las artes visuales y la literatura. Fuimos grandes amigas durante la prepa y aunque la vida nos ha puesto en sendas bastante separadas, seguimos escribiéndonos y queriéndonos mucho, aunque amaría poder verla y nutrirme de su encanto más seguido. La Compañera, por otro lado, fue una de mis mejores amigas en esas fechas. Vivimos mil cosas juntas, tanto buenas como malas. Pasamos por periodos terribles en que dejamos de hablarnos. Pero encontramos el camino de regreso y volvimos a compartir el oxígeno que nos hacía increíbles. Terminamos la prepa y ella se fue a Puebla. Hoy nos contactamos vía facebook y twitter. Aunque ya no es lo mismo, de alguna manera sabemos que todavía hay apoyo, admiración y cariño. Tal vez cuando volvamos a vernos no encontremos a las mismas amigas, pero sabremos volver a conocernos.

30 días: Día 9 - Alguien a quien me gustaría conocer

Declárome irresponsable puesto que las vacaciones literales me atrasaron más en este asunto, pero en este par de días me pongo al corriente.

So, comenzamos con alguien a quien me gustaría conocer. Es por todos ustedes sabido que tengo dos amores platónicos en la vida: Guillermo del Toro y Gerard Way. Muero por conocerlos a ambos y estoy segura que eventualmente lo conseguiré. ¿Qué podría decirle a estos dos individuos mágicos y misteriosos (no es figurativo)?

A Guillermo... pues que soy fan. Porque ya me veo conociéndolo y entrando en pánico ante la perspectiva de saludarlo y poder dirigirle un par de palabras. Miedo, mucho. Quiero pensar que mi vida profesional me llevará a él, de modo que tendré que comportarme como la periodista que seré y primero hacer mi trabajo. Ya al final me deshago en fangirlism sin llegar a lo tenebroso porque tampoco se trata de asustarlo.

Me gustaría poder charlar con él acerca de sus películas, de sus novelas, de los temas que le apasionan (que coinciden en algunos muchos puntos con los que me apasionan), etcétera. Platicar sobre estructuras narrativas, construcción de personajes, visualización de escenarios, maquillaje de caracterización... todo. Quiero charlar con él sobre cada pieza de su trabajo y sobre sus perspectivas acerca de muchísimos temas. Quiero expresarle cuánto me inspira y cuánto me emociona y cuánto pone a trabajar los engranes de mi espíritu narrativo.

A Gerard... no bueno, si voy a temblar para conocer a Guillermo, con Gee me voy a desmayar. Así, directo. Con él en particular, aunque si conozco a quien sea de My Chem me pasará lo mismo. Tendría que decirles a los 5 (porque para mi Bob sigue siendo My Chem y lo extraño) que les agradezco desde lo más profundo de mi ser el existir. Que sin ellos mi vida no sería la misma, que me dan fuerza y motivos para seguir peleando, que son increíbles y que todos sus fans les agradecemos con el alma que tengan una relación tan sincera, cercana y sólida con nosotros. Que siempre vamos a apoyarlos, que siempre estaremos aquí, aunque les tome otros 4 años hacer un disco, en las buenas y en las malas, en la salud y en la enfermedad, como hasta ahora hemos hecho.

Ya en particular a Gee tendría que decirle algo bastante similar a lo de Guillermo: que lo admiro muchísimo como artista, que me inspira, que me emociona y me entusiasma ante las perspectivas de libertad y desafío que conlleva la expresión artística. Que admiro la manera en que ha sabido llevar su vida profesional y personal a través de estos años. Hay tanto que quiero discutir con él acerca de su manera de escribir, de su estilo, de su construcción de universos, de las metáforas e imágenes que utiliza, de sus influencias visuales y cinematográficas, en fin, tantas cosas.

Como podrán notar por este post y por uno anterior, se ve como un patrón... así que a continuación describo a alguien a quien me gustaría conocer en un sentido más profundo de la palabra. No estoy segura si eventualmente en la lista de temas se encuentra algo como "La persona ideal", pero básicamente tendré que ponerme un poco cursi:

A quien corresponda: no sé quién eres todavía, tal vez ya te conozca o ya formes parte de mi vida, tal vez nunca te he visto. De acuerdo con mis corazonadas, eres una persona increíble: creativa, inteligente as hell, curiosa, intuitiva, probablemente tímida. Tus intereses son muy variados y sabes mucho sobre muchas cosas, siempre quieres aprender algo. A pesar de tu capacidad y tu potencialidad, no eres una persona soberbia ni desdeñosa ni intolerante; eres paciente, sensata, dulce en cierta forma extraña. Eres una persona con quien puedo sostener conversaciones largas y profundas y serias acerca de muchos temas (incluyendo banalidades), comprendes mis pasiones y mis fanatismos y no me juzgas por ellos. Te admiro, te respeto y te aprecio, estimado quien quiera que seas, y seré muy afortunada cuando por fin pueda estar contigo y, parafraseando la película favorita de mi padre, "tomar un café o ver una película juntos, por el resto de nuestras vidas".

jueves, diciembre 09, 2010

30 días: Día 8 - Mi amigo favorito en Internet

A lo largo de la vida (y desde que en 1994 mi hermano abrió mi primera cuenta de correo electrónico) he encontrado gente fabulosa alrededor del mundo. Tengo amistades en Australia, Dinamarca, Eslovaquia, Estados Unidos, Inglaterra, Colombia... y también en Querétaro, Cancún, Aguascalientes y Chihuahua. Lo mejor de estas amistades es que con algunos he tenido la oportunidad de convivir en el mundo real. No puedo dedicarle este texto a todos, pero sí puedo hacer algunas menciones especiales, puesto que un favorito-favorito no hay. A todos los quiero de diferente manera.

Eri. A ella la conocí en los foros oficiales de Yellowcard. Éramos de los pocos fans mexicanos de esa página y nos volvimos locas cuando la banda decidió por fin venir a México. Armamos a una buena familia y nos conocimos físicamente en la fila afuera del Salón 21, el 26 de agosto de 2006. Fue increíble y maravilloso. Uno de los mejores conciertos de mi vida. Hoy, por supuesto, todavía hablo mucho (tanto como se puede) con Eri y nos hemos agarrado un cariño genial, aunque no nos hemos visto "realmente" en los últimos 4 años. Es una mujer a quien quiero mucho y admiro, por trabajadora, por buena mamá y porque no permite que el mundo la detenga.

Chío. Chío apareció gracias a Harry Potter. La encontré (creo) en Harry Latino, o tal vez en otro sitio, francamente ya no estoy segura. Nos hicimos amigas vía foros y luego vía messenger. Nunca nos hemos encontrado en el mundo real, pero tenemos una amistad muy sólida y tangible. Quiero mucho a esta chica por estudiosa y porque se esfuerza y porque amaba nuestras conversaciones acerca de crushes y hombres guapos y discusiones extensas sobre cómo debería terminar la saga de Potter. Ahora que está terminando de graduarse tendremos más posibilidades de encontrarnos :)

Grace. Grace chan es un poco una mezcla entre amigos vía Internet y familia a larga distancia. Es prima de mis sobrinos y vive en Pasadena, California. Prima de mis sobrinos significa que es como uno o dos años más chica que yo, pero compartimos tantos gustos e intereses que eso nunca importó. Cuando éramos niñas jugábamos juntas en Venice y en las cenas navideñas; después dejamos de vernos unos años y cuando regresé para allá mi prima Silvia notó nuestro distanciamiento y lo resolvió diciéndome "A ella le gusta Harry Potter" y diciéndole a Grace "A ella le gusta el anime". Nuestras vidas cambiaron.  Casi no nos separamos en esas vacaciones y eventualmente ella pudo venir a pasar las vacaciones de verano al DF y se la presenté a algunas de mis mejores amigas... y ahora ellas también se mantienen en contacto vía web. She's freaking fantastic!

Aquí hago una pequeña mención a Oni san (Tirzo) porque antes de ser amigos en el mundo real nos conectamos vía messenger. Una amiga en común nos presentó porque "son dos personas que tienen que conocerse" y tenía las teclas llenas de razón. Hoy no me imagino mi vida (ni mi carrera) sin la compañía de aquel Oni san con quien hablé mucho durante meses antes de actually saludarlo en vivo.

Rosie. Rosie apareció gracias a My Chemical Romance. Nos conocimos en los foros de MCRfans.com (sitio muy bueno que ya no existe) y cuando desapareció esa página nos encontramos en Myspace. A Rosie siempre le ha interesado mucho lo mexicano y lo latinoamericano en general. Estudió en la Universidad de Nottingham y estuvo de intercambio en España y Brasil. Este año, finalmente, pudo venir a México. La primera vez que la vi en el mundo real fue en la estación de autobuses que está por Metro Taxqueña, este verano, para llevarla a Coyoacán. Ella trabaja y yo estudio, así que no es particularmente sencillo vernos constantemente, pero es genial saber que está en este país y que puedo ayudarla si necesita algo. Claro, también sería genial que siga aquí cuando venga My Chem la próxima vez. Killjoys, make some noise!!

Last but not least... there is Jean Charles. Juan Carlos necesita su propio post, pero resumiré: Me lo anexaron a un equipo en una materia del semestre agosto-diciembre 2009. Lo vi cinco segundos en el salón y luego lo busqué en messenger para hacer un trabajo. Congeniamos en menos tiempo de lo que se dice "Hay 1445 km del DF a Chihuahua". Extrañamente, convivimos muy poco en la vida real y nuestra amistad más bien creció por nuestras conversaciones virtuales. Terminando el semestre regresó a la lejana República de Chihuahua. Regresó como tres días en enero y lo vi como veinte minutos. Increíble pero cierto, Jean Charles se convirtió en uno de mis mejores y más queridos amigos y hemos sostenido esta relación gracias a la magia de Internet (Msn, Fcbk, Skype, ...) y de la telefonía móvil. Afortunadamente, muy pronto volverá :D

Recuerdo el escepticismo de principios de siglo: No puedes hacer amigos por Internet. Fuck yeah I can.

30 días: Día 7 - Exnovio / Amor / Crush

Ok, ok, ya me atrasé un día más así que hoy tocan 2 posts y las del fin de semana tocarán hasta el lunes porque me voy de vacaciones y no llevaré la lap. Porque la idea es alejarse de todo, right?

So, mi exnovio. ¿En serio tengo que escribir sobre eso? Lo del amor lo dejo para otro post y el crush, bueno... ya hablé sobre ello en días anteriores. Así que procedamos.

No puedo ponerme muy intensa porque el susodicho ex tiene acceso al presente blog y tampoco se trata de exhibir a nadie y menos de andar por la vida exponiendo historias acerca de corazones rotos y deseos de estrangular a ciertos individuos. Al menos no se trata de exponer no ficciones. De modo que toquemos generalidades del dominio público.

Uno puede tener un buen rompimiento, uno con pocos o nulos resentimientos y con promesas de amistad, apoyo, etcétera. O puede tener pésimos rompimientos con odio ciego y amenazas. O puede tener puntos medios. El mío fue un punto medio. No entraré en detalles de por qué terminó esa relación pero puedo establecer orgullosamente que fui yo quien soltó las amarras, levo anclas y partió hacia mejores (aunque un poquito menos acompañados) horizontes.

Cuando uno no es feliz en una relación y sufre más de lo que disfruta (y esto va para algunas amigas y un par de amigos), no tiene sentido continuar. Cuando alguien no te apoya pero busca tu apoyo, no vale la pena. Cuando alguien constantemente te trata con condescendencia y minimiza tus esfuerzos y tu trabajo, huye. Cuando dedicas la relación a dar y dar y dar pero realmente no sientes la reciprocidad que toda relación necesita (no sólo noviazgos o similares, sino amistades y familiares), algo anda mal. Hay muchas señales para darse cuenta que una relación está en camino del cementerio. Existen las posibilidades de luchar por ella y de dejarla ir. A veces la decisión más sabia y sana es dejarla ir. I should know, I've been there.

Y nada de medio regresar y medio buscarse y medio lo que sea porque eso no está bien, no es correcto y nada más es a) hacerse mensos y b) hacerse daño. Así que evítenlo. At all costs.

Más de un año después, soy muy feliz. Al menos tan feliz como puedo ser. Y me encanta saber que fue mi decisión.

martes, diciembre 07, 2010

30 días: Día 6 - Un extraño

¿Qué le digo a un extraño? ¿Un extraño en qué sentido? Podría ser algún individuo con quien a veces coincido en la escuela, alguien a quien jamás le he hablado aunque me topo constantemente con él o con ella, en los más de 6 años que he vivido en esos edificios. También podría tratarse de alguien a quien vi una sola vez porque subimos al mismo microbús o al mismo vagón del metro. A lo mejor ni siquiera lo vi y sólo chocamos hombros o mochilas en la calle. Hablar sobre un extraño...

He encontrado a muchos extraños a lo largo de mi vida. Estaba ese señor a quien secretamente llamaba Rasputín: un hombre flaco, moreno, con cabello largo y barba y bigote largos, vestía un overol azul como de mecánico; era un indigente a quien solía encontrar a donde quiera que iba, cuando tenía entre 8 y 12 años. Un día no volví a verlo; a veces lo recuerdo cuando encuentro a alguien sentado en un pórtico o debajo de un puente y me pregunto qué fue de él. ¿Habrá muerto? ¿Cómo murió? ¿Quién era? ¿Por qué estaba en la calle?

Otros extraños han comenzado como seres ajenos, completamente desconocidos, y han terminado engarzados en mis venas. Mejor aún, sé que hay cientos de extraños allá afuera a quienes me falta conocer. Extraños que comparten gustos, intereses, rencores, actividades, etcétera conmigo. Extraños a quienes en algún momento tendré que dejar de llamar de esa manera. A veces un extraño puede convertirse en una de las personas que mejor te conoce. Es como pensar en aquella primera vez que vi a Alex Mier en el taller de periodismo cultural que tomamos en verano... vi al individuo sentado en el salón, en primera fila (¿o en la última?) y jamás pasó por mi mente que hoy sería para mí quien es. O cuando conocí a Laura, la tipa extraña sentada conversando con *mi* tipo extraño que después resultó que no era *mi* tipo sino de sabe dios quién pero ella sí terminó siendo mi Laura. O el individuo extraño a quien me presentaron por messenger en 6o semestre de prepa y que permaneció siéndome visualmente desconocido hasta que un día (el de mi graduación de prepa) lo conocí en vivo y desde entonces y para siempre será mi Oni san. O el cepano rockero de lentes que le rompió el corazón a una muy querida amiga mía y que hoy para mí no es un extraño cepano rockero de lentes (al menos no en el sentido 'extraño' = 'desconocido'). O la extraña individua LMI a quien nunca le había hablado pero también estaba en la clínica trechosa y ahora resulta que cuánto voy a extrañarla aunque siempre tendremos Gtalk. Y así sucesivamente el extraño a quien alguna vez vi tocar con su banda en la prepa y luego fue el mejor vicepresidente en la historia de las sociedades de alumnos de periodismo, o la extraña chica de regiorrey que resultó ser un pan y un encanto, en fin, extraños que cuando los vi por primera vez nunca pensé que se convertirían en alguien de importancia para mí... y ahora resulta que algunos de esos extraños se gradúan mañana. Y yo voy a extrañarlos con todas mis fuerzas, porque pocas veces se lleva uno mejores sorpresas al toparse con tanta gente desconocida...

(Beautiful strangers...)

lunes, diciembre 06, 2010

30 días: Día 5 - Mis sueños

Uy, si creyeron que los anteriores eran cursis, prepárense para un texto abrumadoramente idealista y lleno de nubecitas de colores.

Sueño para vivir. Es parte de mí y me fascina. Eso en un sentido metafórico, aunque también me gusta mucho soñar-soñar, con ciclos REM y todo. Las pesadillas no me encantan, pero tienen algo perturbadoramente atractivo que me hace revivirlas siempre que puedo recordarlas. También tiendo a soñar recurrentemente tramas enteras, películas completitas que al despertar anoto, por si acaso algún día tengo un productor que me ayude a hacerlas realidad. Otras veces sueño la misma historia que ya había soñado, pero con la posibilidad de corregir mis acciones... es casi como volver a visitar los niveles más difíciles de un videojuego. En mis sueños puedo desarrollar poderes sobrenaturales, mágicos, telepáticos... puedo manejar los elementos, leer mentes, regenerar objetos rotos con mi pura voluntad. Puedo flotar, volar, manejar; puedo hacer todo lo que quiera.

Pero mis sueños favoritos son los que algún día haré realidad. De esos tengo muchísimos, algunos muy bobos y la mayoría no tanto. Uno de mis sueños es tener un pequeño pug negro llamado "Toro" y también un labrador negro llamado "Sirius" o un par de perros callejeros (raza indiferente) llamados "Butch" y "Sundance". Sueño con vivir en Nueva York y/o Los Ángeles durante al menos un año. Sueño con trabajar en Pixar (Story Editor, considerando que no soy ingeniera en algo ni animadora digital ni compositora musical). Sueño con hacer maquillaje de criaturas en alguna película de Guillermo del Toro.... sueño con trabajar de lo que sea con Guillermo del Toro. El día que conozca a ese hombre voy a desmayarme de la impresión. Sueño con ir a una Comic Con en San Diego, portando un todopoderoso (bueno... no) pase de prensa.

Uno de mis mayores sueños es una de mis motivaciones cuando me frustro o me fastidio o me harto. Conocer a My Chemical Romance. Entrevistarlos. Todo es un paso más hacia ellos. Si, ya sé que estoy loca y fanática, etcétera. So very sorry, can't help it. Esa banda cambió mi perspectiva de la vida en muchos aspectos. Son 4 hombres a quienes admiro por su arte y por su manera de pensar (eran 5, y a Bob aún lo admiro pero ya no es parte de la banda... y yo lo extraño). 4 individuos que dan todo en el escenario y cuya relación con sus fans es maravillosa. No entraré en detalles porque ya tengo harta a la mitad de la gente que me conoce.

Tengo más sueños... muchos involucran cosas que quiero hacer por el bienestar y felicidad de las personas a quienes amo. Pero esos no me atrevo a salarlos así que me los guardo hasta cumplirlos. A veces sueño con el amor verdadero, único, irrepetible, The One, almas gemelas y eso... pero eso también bordea el reino de las pesadillas...

30 días: Día 4 - Mi hermano

Como pudieron notar en mis publicaciones anteriores, además de dos padres y una hermana-mejor amiga, tengo un hermano. Aunque en realidad tengo dos. Pero ahorita llegamos a ello.

Empecemos por el principio: el Bicho (o Bulto, como prefieran) nació el 14 de agosto de 1974. Yo nací hasta 1988. Me lleva 14 años, pues. Imagínense nacer y que de entrada te toque un hermano con indicios de adolescente. Cúlpenlo a él, pero la primera canción de la que soy consciente es de "Boys Don't Cry" de The Cure. La segunda es "There's a Light that Never Goes Out" de The Smiths. Si preguntan, aproximadamente la mitad de mi formación musical es producto directo de haber crecido con él... también una buena parte de mis intereses literarios... y cinematográficos... No es casualidad que los dos les hayamos "salido poetas" a mis papás. Sucede que como todo par de hermanos, el Bicho y yo hemos peleado, discutido, manoteado, mordido, gritado, etcétera. Pero siempre encontramos la manera de recuperarnos. Hoy vivo en lo que alguna vez fue su recámara y recuerdo cuando era niña y a veces intercambiábamos cuartos... me aterraba. Eventualmente aprendí a querer y desarrollé un amor sincero por las cuestiones oscuras, vampíricas, similares y conexas que alguna vez me dieron miedo. Ah, por supuesto, cúlpenlo a él por leerme "La gallina degollada", "El almohadón de plumas" y "El cuervo" antes de irme a dormir. La verdad es que entre eso y los tacos de carnitas y Star Wars y las papas con valentina saliendo de la primaria y los conciertos y Casi Famosos y tantas cosas, momentos y vicisitudes a las que nos ha enfrentado la vida, me encuentro con que en algún punto del camino siempre puedo mirar a un lado y está ahí mi hermano viéndome, echándome porras, regañándome, o algo. Y él sabe que viceversa.

El segundo hermano es una cuestión curiosa. Justo por él no publiqué este texto a la hora que pretendía, pues llegó a eso de las 10:30pm y se fue hace como una hora (son las 4am del lunes). A este hermano lo veo como dos veces al año, pero es otra de mis pruebas irrefutables de que ni el tiempo ni la distancia ni los cambios de escuela ni de carrera pueden terminar con una relación tan fuerte. En mi cabeza, desde hace años, ronda un libro entero acerca de Hans. Sé que algún día quedará escrito, sólo no sé si ese día será en un par de años o en cuarenta. Resumiendo: apareció de la nada en mi primer semestre de preparatoria y se convirtió en una de las personas más importantes de mi vida. Nos hemos odiado, mentido, herido... pero siempre nos perdonamos. Siempre encontramos la manera de no perdernos, aunque con los años hemos aprendido a soltarnos. Nunca he conocido a alguien que ame tanto la música como este individuo. De alguna forma tenemos ventanas al interior del otro y aunque no nos leemos la mente con citas textuales y tanto tiempo y vida nos han hecho desconocer mucho sobre cada quien, toda nueva visita significa volver a aprender quién es esta persona tan vital para nuestra existencia.

Analizando un poco (o más bien para efecto dramático), dos de los vínculos más importantes que tengo con mis hermanos son la música y Casi Famosos.
De modo que cierro este post con la única frase con la que podría cerrarlo:

Hold me closer tiny dancer...

domingo, diciembre 05, 2010

30 días: Día 3 - Mis Padres

Por 20 minutos se me pasó el día 3, pero juro que está directamente relacionado con el tema de hoy. Para quienes apenas se integren, estoy realizando un ejercicio que tomé del Tumblr de Cris (girlautomatic.tumblr.com): 30 días de diciembre = 30 temas distintos. Hoy (bueno, ayer 4 de diciembre) es el turno de los padres.

La mayor parte del tiempo, mis padres rockean. No hay otra forma de expresarlo. Son un par de individuos muy inteligentes y muy interesantes. Durante años han hecho hasta maromas para bienestar y tranquilidad de la familia, y son el tipo de padres que aunque no están 100% de acuerdo con mis decisiones o las de mi hermano, sólo quieren que seamos felices.

Mi papá es una de las personas más trabajadoras del mundo. Lo he escuchado quejarse muchas veces, pero estoy segura que la mayor parte del tiempo mientras más se queja de su trabajo es porque le gusta mucho. Creo que descubrió su vocación algo tarde en la vida, pero no demasiado. Es gerente de un restaurante y es genial, porque es muy buen administrador pero además le encanta todo lo que tenga que ver con la cocina y es un anfitrión buenísimo. Ha trabajado en una muy diversa variedad de ramos (pasando por blindaje, pescadería, válvulas y conexiones, so on and so forth) y también es una persona muy creativa. Me acuerdo cuando era chiquita y me tocó verlo / escucharlo leer cuento en festivales literarios. Hay un poema precioso que algún día transcribiré for the sake of history. También ha sido director de teatro y ganó premios por sus obras. A veces dice con tantito pesar que sus hijos le "salimos poetas", pero sabemos que en realidad está orgulloso de nosotros (y no porque lo intuyamos, sino porque es bastante expresivo al respecto). Creció en los 60s, así que a él mi hermano y yo le debemos una fracción muy importante de nuestra cultura musical, literaria y cinematográfica (además de deberle la vida, nuestra educación y todo eso).

Mi mami es genial. Tiene fans, literalmente. Le encanta adoptar a mis amigos y le es increíblemente sencillo rockear. En su juventud (y todavía) fue fan de Jim Morrison, The Box Tops y Barry Manilow, también tuvo una etapa Ozzy Osbourne. Sus gustos musicales son tan versátiles que reconoce perfectamente a System of a Down y apoya a Eminem, le parece un hombre de carácter fuerte y mucha categoría. No puedo ni explicar lo maravillosa que es mi mami :) Así de corta me quedo en palabras. Me escucha mejor que nadie y no puedo mentirle ni ocultarle nada. Believe me, I've tried. Le gustan las películas que la hacen pensar y es fan de las series de psicología criminal o de cuestiones detectivescas tipo CSI y Without a Trace. Es buenísima con las quinielas de futbol europeo y hace un arroz con leche demasiado rico. Yo sé que es muy cliché ir por la vida diciendo que uno tiene a la mejor mamá del mundo, pero les juro que la mía lo es. Y la comparto con mi hermano, by the way.

So, en resumen... mis padres rockean. Y sí, nos desquiciamos mutuamente y a veces nos vemos con ganas de lanzarnos algo. Pero todo se olvida cuando como hoy sacamos el mundo de debajo de las escaleras y armamos el árbol, lo adornamos, prendemos las luces, escuchamos un mix navideño muy pro, comemos pizza y vemos una película juntos. Todo vale la pena.

viernes, diciembre 03, 2010

30 días: Día 2 - Mi crush

Tirzo podrá decírselos mejor: yo me crusheo con el mundo. Me crusheo a cada rato, de mil formas distintas y por cualquier cantidad de razones. Ninguno de mis crushes es igual al anterior y suelen ser rarísimos. Un amigo muy querido alguna vez me diagnóstico algo llamado "síndrome de hormiga": veo algo dulce y me acerco. Quiero pensar que más bien soy muy perceptiva y veo lo hermoso en algunas personas (no en todas, porque no soy fan de la gente).

Este año he vivido muy tranquila porque he carecido de dramas románticos (tal vez algo remotamente cercano la primera mitad del año, pero nada que no se remediara pronto). Desde luego, me he crusheado con varias personas y una que otra entidad abstracta, pero nada / nadie que se haya ganado un post entero. Corrí el riesgo de crushearme severamente con ciertos individuos durante este semestre, pero me contuve justo para continuar el agradable tintineo de una vida drama-free.

Aunque si tuviera que decirle algo a lo más cercano que tengo de crushes ahorita, pues debería agradecerle a "A" por hacerme sentir como niña de secundaria cada vez que me lo encuentro. Mariposas, lucecitas de colores, sonrisa boba, todo. Nada más me falta empezar a escuchar campanitas.

Aunque ésas si las escucho cuando me encuentro a cierta otra persona. "B" tiene conversación excelente y wow, me lleno de alegría y un warm, fuzzy feeling nada más de escuchar o leer lo que tiene que decir :)

"C" es otro asunto, es un crush de años y nada más no se me acaba. Cada vez que veo a "C" (y miren que no ocurre seguido) la vida es pura felicidad. Persona adorable, con una ingenuidad encantadora y unos ojos asesinos (en el mejor sentido homicida que puedan imaginar).

Hay un "D" sobre quien no elaboraré mucho porque es bastante perspicaz y no se trata de darle al traste a mi cover-up. De modo que mejor lo dejamos en que qué bonita es la vida con alguien así para de repente divagar e imaginarse qué bonito sería un crush real.

So, quiero cerrar con esta pequeña afirmación: Tener crushes rockea. Me hace feliz jaja. Además, no puedo evitarlo.

jueves, diciembre 02, 2010

Día 1: Mi Mejor Amig@

Últimamente este tema ha sido una cuestión delicada (y miren que tengo experiencia en esto). Mi cumpleaños trajo de regreso palabras de alguien que fue mi mejor amigo y que hoy apenas intercambiamos correos un poco enojados, un poco decepcionados, un poco recriminatorios.
Pero no escribiré más sobre él: este texto será sobre mi mejor amiga.

Siempre he creído que tener un mejor amigo rockea. Culpen a Louisa May Alcott. Siempre quise un mejor amigo. Uno que fuera como un hermano para mí. Ya tenía un hermano, que para agregarle es más que mi mejor amigo, así que no contaba dentro de esa lógica porque él YA era mi hermano, so move on. Resulta que me tomó años darme cuenta de que lo que más quería era una hermana. Claro que para cuando lo noté fue porque ya tenía una, así que más bien fue un reaccionar mi realidad.

A Pao la conocí en algún momento del curso de verano entre Kinder 2 y Pre-primaria, seguramente en el patio o alguno de los salones del edificio principal del Colegio Brookfield. Era una niña muy blanca, de ojos muy abiertos, dos lunarcitos en la frente, cabello lacio y más alta que yo (no mucho, pero más alta). A estas alturas de la vida no tengo ni la más remota idea de cómo empezamos a hablarnos ni a jugar. Sólo sé que debimos caernos muy bien, porque a partir de entonces vivimos media primaria en su casa y media en la mía. Algunos años nos recogía en la escuela mi hermano, otros su mamá, otros mi papá, otros mi mamá, otros Don Juan (el entrañable mecánico de mi calle, a quien las maestras confundían con mi abuelito y yo no me molestaba en corregirlas porque el buen señor iba por mí en el Mustang en turno y me dejaba acompañarlo a comprar refacciones) y alguna vez ya en secundaria incluso osamos irnos solas (y más tarde en compañía de nuestro amado Dream Team).

La cantidad y variedad de anécdotas sobre ella y nuestro crecimiento son abrumadoras, así que no entraré en más detalles. Simplemente estableceré que hoy Pao es una mujer bastante más alta que yo, igual de blanca que hace 16 años, con los mismos dos lunarcitos, usa lentes, tiene el cabello muy lacio y siempre cierra los ojos cuando le tomas una foto. Durante años nos parecimos mucho: en gustos, en tendencias, en cortes de cabello, en modelo de lentes, en tipo de zapatos... hoy somos dos personas muy distintas entre nosotras. Ella estudia una cosa, yo otra; ella es muy disciplinada para el ejercicio, yo claramente no; ella es gamer, yo no; es increíblemente despistada, yo definitivamente no (en comparación, digo); en fin... ya no somos las dos gotas de agua que decían la misma cosa al mismo tiempo y elegían siempre el mismo paquete en Burger King (Paquete 3, con refresco de manzana, para intercambiarse jitomates por pepinillos). Eventualmente encontramos nuestra identidad y al mismo tiempo reforzamos nuestra amistad.

Pao es esa hermanita que en algún momento creí que quería, aún cuando ya estaba junto a mí. Hemos peleado y nos hemos gritado, alguna vez hasta dejamos de hablarnos. Pero con ella y nuestro Dream Team (que dan para yet another post) he vivido algunos de los mejores momentos de mi vida. Afortunadamente, 16 años después ni las distancias ni el tiempo han conseguido separarnos, así que todavía puedo decir con orgullo que adoro a mi hermanita, que es mi mejor amiga, que siempre lo ha sido y que siempre lo será.

30 días de... Tumblr?

Ok, ok, no tengo tumblr y no voy a sacar uno porque ya tengo suficiente con un blog y medio que no me doy tiempo de actualizar. Así que me vuelo la idea de Girl Automatic (http://girlautomatic.tumblr.com/post/1984064328/thirty-days-of-tumblr) que a su vez la obtuvo de otro lado... y así sucesivamente hasta el inicio de tumblr.
No las escribiré en inglés porque nadie que lea mi blog lo usa de primera lengua, so... espero que si alguien llega acá hablando nada más inglés pues... me diga para que las traduzca... pero quizá es pedir demasiado jaja, con que quien sea las lea me doy por bien servida :P
En fin... empezamos. (en la siguiente entrada)